Home » » Escuela laica y racionalista

Escuela laica y racionalista


GRUPO ESCOLAR RACIONALISTA DE ORRIOLS. Ubicado en las Escuelas Salesianas. Camino de Barcelona 182.
"L'ensenyament racionalista pot i ha de discutir-ho tot, situant prèviament els nens sobre la via ampla i directa de la investigació personal"
Más información: fundación Ferrer i Guardia:


http://www.laic.org/index.htm

Los medios anarquistas apuestan en los años 30 por una enseñanza racionalista, laica y coeducadora. Impulsan un abanico heterogéneo de opciones: escuelas dependientes de los sindicatos, ateneos, centros dependientes de las agrupaciones de las Juventudes Libertarias. Este modelo educativo es concebido como instrumento de educación de la clase trabajadora, se fundamentada en la razón y la ciencia, rechaza todo dogma y se erige como la antítesis de la escuela religiosa o pública conservadora. Su vocación es convertirse en un proyecto escolar opuesto y alternativo al sistema educativo oficial. Insistía en los “valores actitudinales”: aprendizaje de la solidaridad, igualdad independencia, respeto a la Naturaleza. Podemos resumir los objetivos y valores de la escuela racionalista en:

Coeducación
Potenciación de las tareas colectivas, en grupo y trabajo en común con el maestro
Textos similares a los utilizados por la escuela Moderna
En ocasiones alteran la distribución tradicional de los bancos y pupitres, eliminando las tarimas.
Fomentar el contacto con la naturaleza
Atención a la educación artística
Importancia de los trabajos manuales
Visitas e intercambios con alumnos de escuelas similares




ATENEOS OBREROS
El Libro de Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Valencia proporciona datos sobre la constitución de los siguientes ateneos de carácter anarquista y anarcosindicalista en los dos primeros años de la Segunda República:

NOMBRE
LOCAL.
FECHACONST/PRESENT. ESTATUTOS
OBJETO
SOCIAL
PRESIDENTE

Ateneo Libertario de Divulgación Social de los Poblados Marítimos
Valencia
22-09-31/20-09-31
Política
Arturo Colomer

Ateneo Racionalista
Valencia-Grao
27-12-32/12-02-33
Difusión cultura integral
Antonio Paredes


La actividad más habitual en esos centros-cuyos locales eran con frecuencia pequeños pisos o simples cuartitos- en estos primeros años era la organización de charlas y conferencias, lo cual resulta lógico dadas las dificultades existentes -sobre todo por la carencia de medios materiales pero también por las múltiples ocupaciones de los militantes- para mantener a largo plazo proyectos como cursos, escuelas, etc. En cuanto al tipo de personas que frecuentaban estos ateneos, Ramón Quiles -militante de las JJLL y del Ateneo Libertario de Russafa durante la década de los treinta- señala que a este último solían acudir normalmente unas veinte personas, entre ellas muchos jóvenes de ambos sexos, más chicos que chicas, aunque la presencia femenina se incrementa a medida que avanza la República y especialmente durante los años de la guerra. (referencia tomada de NAVARRO NAVARRO, Fco. Javier, Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividades culturales de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil).

Los ateneos tuvieron una vida azarosa, sufrieron, particularmente en el bienio negro numerosos cierres, algunos de sus miembros sufrieron encarcelamientos.

La mayoría de los ateneos fundados en estos años solían presentarse a la opinión pública y a los militantes, organismos y centros culturales libertarios, en comunicados aparecidos en la prensa afín. En ellos era habitual dedicar algún recuerdo a los "camaradas presos y perseguidos por la causa", así como a las víctimas de la represión burguesa. Asimismo, los responsables de estos centros se afirmaban en su propósito de "acabar definitivamente con la ignorancia" y hacían especial hincapié en la labor cultural. Aprovechaban también para solicitar libros, folletos y prensa para la biblioteca que comenzaban a formar en sus locales. Entre las actividades educativas proyectadas destacaba la puesta en marcha de una "amplia serie de conferencias y charlas" que, en muchos casos -y debido a las circunstancias ya mencionadas-, se reducía a dos o tres actos de este tipo.

...No siempre estos centros realizaban sus actividades de forma aislada. En ocasiones sus militantes aprovechaban alguna excursión o gira para reunirse con miembros de asociaciones similares en el marco de jornadas de "confraternización". El Ateneo de Divulgación Social de Moncada, creado en agosto de 1931 (véase tabla anterior), invitó a finales de octubre de ese año a los ateneos de Valencia (Ateneo Anarquista de Valencia, Mislata, Foios, Paterna y Grao de Valencia) a una "gira campestre" a celebrar en la Pinada de la Masía de Campo-Olivar.

Cartel en Esperanto




Entre los más destacados en Valencia figuran:

Nuevo Ateneo de Ruzafa o Ateneo Libertario de Divulgación Social de Ruzafa ubicado en la calle Maestro Aguilar 4, posteriormente trasladado a Denia 49
A diferencia de muchos de los ateneos ya mencionados, este centro gozó de una vida más prolongada y desarrolló también su actividad durante la guerra civil.. En estos años estaba asociado a las prácticas culturales de muchos jóvenes libertarios de este barrio valenciano, en un principio adheridos a la FAI y posteriormente a las JJLL.

Ateneo Anarquista de la calle Alberique 11
El centro se inauguró con una conferencia de José España en torno al tema: "La cultura del pueblo". El acto de apertura coincidió con la puesta en marcha de la escuela racionalista que aquél acogía en su seno.

Ateneo de Divulgación anarquista de Valencia Plaza de Cisneros 5, mas tarde en Tapineria 5, 2ª
Este centro desarrolló una intensa actividad durante los años 1931-1932. Durante ese período celebró varias "giras" y conferencias. Asimismo resulta relevante su labor en la ayuda a los militantes presos (normalmente mediante suscripciones y donativos), convirtiéndose en uno de los ateneos valencianos que más contribuían a esta causa en esos años. Otra de sus prácticas habituales era la venta de libros y folletos anunciados en la prensa, así como la organización de rifas de libros con el fin de obtener fondos para algunas de las campañas iniciadas por el centro y desarrollar, paralelamente, una labor de difusión cultural.

Centro Proletario Cultural de Valencia Camino de Barcelona 30
Su creación fue iniciativa de los militantes de las barriadas de Sagunto, Orriols y Marchalenes, en las que se formó una generación de jóvenes libertarios bastante activa en el terreno cultural hasta el final de la guerra civil: un ejemplo son las escuelas racionalistas desplegadas por las JJLL de Orriols en plena contienda. El centro fue constituido en noviembre de 1931 y tuvo desde ese momento hasta mediados del año siguiente (siguiendo una tendencia común a otros muchos ateneos) su época de esplendor. Uno de sus primeros actos públicos fue la organización de un mitin en el que intervinieron oradores muy conocidos en Valencia, como Antonio Badal, José España, Aurora López o Juan Rueda, lo que ratificaba la orientación plenamente anarquista de este ateneo.

Ateneo de Divulgación Social del Grao, Avda. del Puerto 255
Primero, organizó puntualmente -dos veces por semana, generalmente jueves y sábado- conferencias impartidas por conocidos militantes y propagandistas libertarios. Esta actividad fue especialmente intensa en los meses finales de 1931

Ateneo Sindicalista Libertario, Campaneros 20, 3ª
El momento de mayor actividad cultural de este ateneo se situó en los meses centrales de 1933. En mayo y junio -como era habitual con la llegada del buen tiempo- fueron las giras a las playas cercanas a Valencia la práctica más habitual. En julio se anunciaron una serie de conferencias sobre sindicalismo y política (que iban a pronunciar los militantes Alandi y Messeguer) con ocasión de la inauguración del nuevo local del centro.



Pueden resumirse las funciones más destacadas de los ateneos ácratas en:

1. Capacitación/socialización de la propia militancia. Lugares de aprendizaje a ellos tenían acceso simpatizantes y personas no afiliadas a organizaciones anarquistas, que se familiarizaban así con la vida, la cultura y la ideología libertarias. Lugares de sociabilidad, de reunión y ocio.

2. Difusión de la cultura en general. Concebida ésta como un arma de emancipación social, la educación de las clases populares se convierte e una prioridad. Se despliegan para este fin múltiples iniciativas y recursos: escuelas, cursillos, clases, conferencias, bibliotecas, periódicos y revistas.

Los centros culturales libertarios se inscriben así en la tradición de los ateneos populares, progresistas u obreros de las décadas anteriores.

ATENEOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS VALENCIANOS DURANTE LA II REPÚBLICA YLA GUERRA CIVIL (1931-1939).

A) II REPÚBLICA

Valencia-ciudad:

- Ateneo Libertario de Divulgación Social del Grao (Ateneo Libertario del Grao; Ateneo Libertario de Divulgación Social de los Poblados Marítimos).
-Ateneo Racionalista del Grao.
-Ateneo Sindicalista Libertario de Valencia.
-Ateneo Racionalista de Castellar.
-Ateneo Cultural de Divulgación Social de la Cruz Cubierta.
-Ateneo Proletario Cultural, del Camino de Jesús (Ateneo Cultural de la Barriada de Jesús).
-Ateneo Cultural, del Camino del Cementerio.
-Ateneo Cultural Proletario de la Barriada de Patraix y su radio.
-Ateneo Libertario de Divulgación Social de Ruzafa.
-Ateneo de Divulgación Anarquista del Centro (Ateneo de Divulgación Anarquista de Valencia).
-Ateneo Proletario Cultural, del Camino de Barcelona (Centro Proletario Cultural de Valencia).
-Centro Proletario Cultural del Pueblo de los Orriols.
-Ateneo Cultural Social, de Orriols.
-Ateneo Cultural Proletario, del Socors.
-Ateneo anarquista, de la calle Alberique.

B) GUERRA CIVIL

Valencia-ciudad:
-Ateneo de Divulgación Anarquista de Valencia.
-Ateneo de Divulgación Social del Distrito del Centro (Ateneo Anarquista del Distrito del Centro).
-Ateneo de Divulgación Social, del Camino del Cementerio.
-Ateneo Racionalista (Libertario) de la Vega Baja (JJLL).
-Ateneo de Divulgación Social de la Barriada de Ruzafa (JJLL).
-Ateneo Libertario de la Barriada de la Misericordia (JJLL).
-Ateneo Libertario de la Barriada de la Libertad.
-Ateneo Cultural Libertario, de la Carretera de Madrid.
-Ateneo Cultural de la Cruz Cubierta.

(Procede de: NAVARRO NAVARRO, Fco. Javier, Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividades culturales de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002, pp.581-586)
Share this article :